top of page

Diccionario de Hierbas Medicinales: A


A

ABEDUL: Acción diurética. Por su efecto de arrastre previene la formación de arenillas y cálculos en las vías urinarias.

ACORO: Estimula el sistema digestivo, facilita el tránsito intestinal, elimina las flatulencias y controla la acidez del estómago.

ACHICORIA: estimula el funcionamiento adecuado del hígado, estimula la secreción de bilis, desintoxicante y depurativa (colagogos y coleréticos), cicatrizante, sedante, diurética, expulsión de gusanos intestinales.

AGRACEJO: Regula las funciones del hígado. Favorece el flujo de la bilis. Indicado en casos de hígado graso y en inflamación o piedras de la vesícula biliar.

AGRIMONIA: Estimula las secreciones digestivas y hepáticas. Importantes propiedades astringentes en caso de diarreas. Útil en el tratamiento de la colitis ulcerosa. Ayuda en el tratamiento tanto de la cistitis como de la incontinencia urinaria.

AJEDREA: Propiedades digestivas y estimulantes, destaca por ser ideal contra las digestiones pesadas o difíciles, y los gases. Útil contra parásitos intestinales ayudando a eliminarlos.

AJENJO: Su principal beneficio es la eliminación de lombrices intestinales. Además es digestiva y alivia

el malestar estomacal. Actúa como estimulante en caso de cansancio, y suele utilizarse para aliviar las molestias menstruales.

ÁLAMO: Capacidades expectorantes y anti-inflamación que sirven para mejorar la garganta inflamada, la bronquitis, la tos seca e incluso el asma.

ALCACHOFA: Para enfermedades del hígado (cirrosis, intoxicación, hepatitis), favorece la función biliar. Recomendable para diabéticos ya que disminuye en nivel de azúcar en sangre. Ayuda a la eliminación de toxinas y mayormente en el ácido úrico: enfermedades circulatorias, gota, artritis. Disminuye el nivel de colesterol en la sangre, la presión arterial y previene la arteriosclerosis.

ALFALFA: Adecuada para depurar nuestro organismo y ayudarlo a que pueda eliminar naturalmente las diferentes toxinas que acumula y no necesita, gracias a su virtud diurética.

ALFILERILLO: Propiedades astringentes, diuréticas que ayudan a depurar la sangre. Ayuda a combatir la debilidad, aumentan las formación de glóbulos rojos y blancos. Calma los dolores del reuma y desinflama las articulaciones. Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Previene las enfermedades de los riñones.

ALHUCEMA (LAVANDA): En infusión: disminuye los síntomas tanto del estrés, la ansiedad y la depresión. Ansiolítico natural. En compresas: Antiséptica y antibacteriana, siendo útil en acné, eccemas e infecciones. Ideal en caso de dolor de cabeza, quemaduras y picaduras de insectos.

ALMIZCLE XILOL: Posee propiedades excitantes, antiespasmódicas y carminativas.

ALOE DEL CABO: Evita candidiasis en la boca. Protector en tratamientos de recuperación de mucosas y piel luego de exposiciones solares. Terapia alternativa para tratar quemaduras. Acelera la regeneración de tejido dañado.

AMARGÓN (DIENTE DE LEÓN): Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón.También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.

AMBAY: Alivia la tos. Ayuda a tratar problemas respiratorios como resfríos, catarros, bronquitis, asma, pulmonía, neumonía, anginas. Mejora la digestión.

ANACAHUITA: Remedio eficaz contra las jaquecas. Se usa contra la tos- bronquitis- catarro crónico-cólicos hepáticos- diarrea- o incontinencia urinaria. Antiinflamatoria -emenagoga (provoca la menstruación) y p/el tratamiento de la blenorragia (irritación de la uretra).

ANGELICA: Se usa en los problemas de estómago, dificultades y lentitud en la digestión, gases, cólicos intestinales con vómitos. También es muy buena en los casos de ansiedad, problemas para dormir o de insomnio y en las jaquecas.

ANÍS ESTRELLADO: El anís estrellado, anís estrellado chino o badianam se ha utilizado principalmente para reducir los gases producidos en el estómago, para la indigestión, para la diarrea y como diurético.

ANÍS VERDE: En la cavidad bucal, masticando unas pocas semillas se evita la halitosis. En el estómago, sus propiedades antiinflamatorias y carminativas alivian gastritis y aerofagias, siendo habitual en los remedios contra la dispepsia. Estimula la producción de los jugos digestivos, empezando por la propia saliva.

APIO CIMARRÓN: Favorece la digestión, alivia la bronquitis, es diurético, sana los dolores musculares de origen reumático, es estimulante y baja la fiebre.

ARASA: Contra cólicos y malas digestiones. Tiene un notable poder curativo, purifica la sangre y regulariza la menstruación excesiva, normalizando también el funcionamiento de la matriz.

ARENARIA: Diurético y antiinflamatorio. Se suele recomendar para problemas urinarios e inflamaciones en los conductos. Previene la formación de piedras en los riñones y acumulación de sedimentos que pueden derivar en cálculos renales.

AQUILEA: Astringente, diaforética, vasodilatador periférico, estimulante digestiva, reguladora menstrual, febrífuga. Su aceite esencial es antiinflamatoria y antialergénica.

ÁRNICA: Es un buen remedio para tratar golpes, rozaduras, inflamaciones y heridas. Ayuda a aliviar el dolor y para evitar infecciones.

AZAHAR: La flor de azahar aporta beneficios relajantes, gracias sobretodo a su aroma. El aceite esencial de flor de azahar, o incluso el propio agua de azahar, es utilizada a la hora de tratar los nervios de forma natural. Útil a la hora de ayudar a conciliar el sueño, gracias a su valor hipnótico suave.


 

ATENCIÓN: Las plantas son la base de la medicina moderna, y las infusiones y los tratamientos a base de hierbas medicinales son idóneos para combatir pequeñas afecciones en sus primeras fases. Sin embargo, si los síntomas persisten o se agravan, es necesario acudir al médico, y, en caso de embarazo o de tener enfermedades crónicas, hay que consultar siempre con un especialista antes de usarlas. En ningún caso recomendamos interrumpir tratamientos médicos en curso y reemplazarlos por hierbas medicinales sin la debida aprobación del profesional de la salud. Dietética My Angl's.

Entradas destacadas

Categorías

Entradas recientes
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archivo
bottom of page