Abedul: Propiedades y Beneficios
El abedul tiene grandes benéficos entre los que destacan sus propiedades diuréticas, adelgazantes y anti bacteriales.
¿Qué es el Abedul? El abedul es un árbol cuyas hojas contienen gran cantidad de vitamina C, las cuáles tienen distintos usos dentro de la medicinal natural.
Las hojas de abedul suele a utilizarse para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario que afectan al riñón, la vejiga, los uréteres y la uretra. También se utiliza como un diurético para aumentar la producción de orina.
Otros usos incluyen el tratamiento para la artritis, dolor en las articulaciones (reumatismo), pérdida de pelo, y erupciones en la piel. El Abedul se utiliza incluso en ocasiones para “purificar” la sangre.
¿Como funciona?
Hojas de abedul contienen sustancias químicas que aumentan la pérdida de agua a través de la orina. Es por ello que principalmente suele tomarse por sus propiedades diuréticas aunque tiene otras.
Abedul: Propiedades y Beneficios
Las propiedades y beneficios del abedul son muchas y de hecho podemos encontrar para el tratamiento interno y para un tratamiento externo. Son estas:
- antirreumáticas - antihidrópicas - adelgazantes - antibacteriales - antiinflamatorias - astringentes - colerética - diuréticas - febrífugas - hipourecemiantes
Como hemos dicho, también tiene uso externo ya que las hojas de abedul tienen propiedades calmantes y antisépticas, para el tratamiento de todo tipo de heridas, e incluso son cicatrizantes, y antisudoríficas y son recomendables como tónicos capilares.
En cuanto a los beneficios, principalmente destaca como un depurativo tanto para el organismo como para la sangre de modo que nos puede aliviar en enfermedades como el ácido úrico o la gota. Esto a su vez ayuda a eliminar la celulitis y trata la obesidad con el tiempo. También ayuda a mantener una buena salud renal y hepática, y además la ingesta de la infusión de abedul nos irá bien para eliminar los cálculos renales.
Las propiedades medicinales del árbol de abedul estimulan el sistema digestivo y ayuda a una mejor digestión. Sus nutrientes también son eficaces en el fortalecimiento de los huesos y para aumentar la inmunidad en general. Los expertos suelen recomendar dejar en remojo las hojas del árbol de abedul en vinagre de manzana durante varias semanas para ayudar en la liberación de sus minerales y micronutrientes. A partir de aquí, puedes consumir este vinagre como parte de bebidas y comidas o incluso beberlo directamente para el tratamiento de la tos.
Los brotes del árbol de abedul son una fuente rica de vitamina C, taninos y flavonoides, que las hace eficaces en la prevención de infecciones virales e incluso la formación de cáncer.
Además, las hojas del árbol de abedul contienen fuertes propiedades astringentes que hacen que sea un tratamiento natural eficaz para enfermedades de la piel como eczema, dermatitis y furunculos. De este modo, puedes poner hojas de abedul en agua durante unas horas y luego utilizar la solución para el lavado de la piel como tratamiento para estos problemas.
Información nutricional y propiedades concretas
La savia del árbol de abedul contiene vitaminas esenciales, minerales y azúcares, principalmente glucosa y fructosa. Es rico en minerales como el potasio, calcio, magnesio, manganeso, zinc, fósforo, hierro, sodio, y aminoácidos. También es rico en vitamina C y vitaminas del grupo B como la tiamina. La savia del árbol de abedul se utiliza para hacer el jarabe que se puede consumir directamente o utilizar como parte de aderezos para ensaladas, sopas, dulces e incluso vino y cerveza. Los brotes del árbol de abedul contienen propiedades antibióticas y diuréticas, mientras que la corteza contiene digestivo, diurético y propiedades antipiréticas.
Usos del abedul
La ingesta de abedul puede tener todas esas propiedades y beneficios que hemos visto, pero además también tiene estos otros usos:
- Piel dañada por el sol (queratosis actínica). La aplicación de una pomada de corteza de abedul durante 2 meses sobre las zonas afectadas puede ayudar a las queratosis actínica que haya sido diagnosticada. - Artritis. - Gota - Perdida de cabello. - Erupciones. - Condiciones de las vías urinarias. - Resfriados - Uretritis - Cálculos renales - Colitis - Colesterol - Cistitis - Dolor en las articulaciones (reumatismo).
Contra Indicaciones del Abedul
Advertencias y contra indicaciones especiales:
-Embarazo y lactancia: No hay suficiente información fiable acerca de la seguridad de tomar abedul en estas etapas de modo que es preferible evitar su uso.
-Alérgicos a la zanahoria silvestre, la artemisa, el apio y otras especias: El abedul puede aumentar las alergias y en especial las de aquello que son sensibles a las zanahoria silvestre, artemisa, y el apio. El abedul puede causar además alergias en personas que son sensibles a otras plantas, incluyendo manzanas, soja, avellanas y cacahuetes.
–Aumento de la presión arterial alta: Hay cierta preocupación de que la hoja de abedul podría aumentar la cantidad de sal (sodio) que el cuerpo retiene, y esto puede hacer que la presión arterial suba.
–Perdida de líquido en el cuerpo: Las hojas de abedul pueden causar que el cuerpo pierda demasiada agua. La pérdida de demasiada agua puede causar que te sientas mareado y que la presión arterial baje demasiado.
Cómo se toma el abedul y dosis
Lo habitual es tomar infusión de las hojas de abedul. Para ello podemos hacer una infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.
Si lo que queremos es utilizarlo para su uso externo, y en concreto para el cuidado del cabello, podemos mezclar dos cucharadas de savia fresca de abedul con 100 ml de alcohol de 96°. Se diluye la mezcla en 100 ml de agua destilada y con ello se masajea el cuero cabelludo con dos cucharadas soperas de esta mezcla todos los días durante varias semanas.
También podemos utilizar la corteza de abedul como un diurético antibacteriano en el tratamiento de infecciones del tracto urinario y cistitis. Para aumentar el efecto (y reducir la quema) añadir una pizca de bicarbonato de sodio a la infusión que se prepare con la corteza (o también con las hojas).
Además la corteza de abedul ayuda a aliviar el dolor muscular si se aplica externamente, con la cara fresca, húmeda, interna de la corteza colocada contra la piel. El aceite esencial se debe utilizar solamente en cantidades mínimas.
Por otro lado, la dosis apropiada de abedul depende de varios factores tales como la edad de quien lo toma, la salud, y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el abedul, pero se debe tener en cuenta que las cantidades que ya indicadas son recomendables y de hecho son las necesarias. Asegúrate de seguir las instrucciones de lo explicado, y si tienes dudas puedes preguntar a algún experto, o incluso a tu médico.