Diccionario de Hierbas Medicinales: M
M MACA EN POLVO: Propiedades afrodisíacas, estimulantes y para la fertilidad. Usada en el tratamiento de la menopausia ayuda a tratar los sofocos, calores y otros síntomas. Evita la baja presión ypuede prevenir la anemia y fortalecer el organismo. Estimulante para el sistema inmunológico. Antidepresivo, anticancerígeno, protectora de a piel. MALVA HOJAS: Es expectorante, suavizante, usada en inflamaciones, refrescante y emoliente. MANZANILLA FLORES: Se preparan infusiones que se toman como digestivas, sedantes y antiespasmódicas. MARCELA FLORES AMARILLAS: Como digestivo, eupéptico, carminativo y muy recomendado en los casos de inflamación del apéndice. MARRUBIO: Bueno para regular las menstruaciones, desinflama. Excelente depurativo y refrescante. Es vermífugo, especialmente para las lombrices. MASTUERZO FRUTOS (RETORTUÑO): Uno de los mejores remedios para combatir las afecciones de hígado. También da buenos resultados como diurético. MATAPULGA: Diurético usado en caso de edemas. Sudorífico en afecciones febriles. Externamente en compresas se usa contra los dolores reumáticos.
MÁTICO: Como hemostático, en heridas sangrantes o hemorroides sanguinolentas, MEJORANA HOJAS: La mejorana estimula la digestión, aumenta la diuresis, absorbe los gases, aumenta el apetito y se recomienda en estados de nerviosismo o de casos del insomnio. MELILOTO HOJAS: Combate la tos y es astringente. MELISA HOJAS (TORONGIL): Estimulante nervioso y antiespasmódico. Tónico cardíaco. Para uso externo, estimulante cutáneo. MENTA PEPERINA HOJAS: Es digestiva, arregla trastornos gastrointestinales. Cura diarreas, náuseas y vómitos, asociada con cedrón, manzanilla y otras hierbas. Al acostarse, contra insomnios. Al levantarse, mezclado con paico, contra las lombrices; después de las comidas como digestivo. Y antes de comer, como tónico aperitivo estomáquico. MIL HOMBRES: Reumatismo, gota, atritis. Diurético y antisifilítico. MIRRA GRANO: Es antipútrida intestinal, digestiva, emenagoga. Muy buena en las úlceras, en enfermedades de la boca, fortifica las encías en la piorrea, pues es muy astringente y endurece las encías. MOLLE: Tos, bronquitis, flemas, bronquios irritados. También es hemostático, estomáquico y tónico y refrescante. MORA HOJAS: Disminuye la glucosa en sangre y en la orina de los diabéticos. MUIRA PUAMA: Trastornos sexuales. Malestar estomacal. Trastornos menstruales. Dolor de las articulaciones. Pérdida del apetito. MUÉRDAGO: Para combatir la presión de la sangre y la arteriosclerosis. Ayuda muchísimo a disminuir los trastornos producidos por el endurecimiento arterial y la alta presión, como por ejemplo, el dolor en la nuca, los mareos, los temblores, etc. MUÑA MUÑA (original): Para trastornos gastrointestinales, dolores, malestares, cólicos, etc. Pero su fama proviene de sus marcadas propiedades afrodisíacas.
ATENCIÓN: Las plantas son la base de la medicina moderna, y las infusiones y los tratamientos a base de hierbas medicinales son idóneos para combatir pequeñas afecciones en sus primeras fases. Sin embargo, si los síntomas persisten o se agravan, es necesario acudir al médico, y, en caso de embarazo o de tener enfermedades crónicas, hay que consultar siempre con un especialista antes de usarlas. En ningún caso recomendamos interrumpir tratamientos médicos en curso y reemplazarlos por hierbas medicinales sin la debida aprobación del profesional de la salud. Dietética My Angl's.