Cómo Cocinar Legumbres Secas.
Consumir legumbres secas es mas nutritivo que consumirlas enlatadas, pero muchas veces no estamos seguros como prepararlas o pensamos que es mucho trabajo. Con estos pasos que te damos te vas a animar a hacerlas y hasta vas aprender a conservarlas para integrarlas regularmente a tu dieta.
Ponerlas en un recipiente con agua y quitar las impurezas que floten.
Colarlas y lavarlas bajo el chorro de agua fría, sacudiendo el colador.
Remojarlas si la receta lo indica: los garbanzos y los porotos de soja necesitan por lo menos 8 horas de remojado.
Las lentejas y la mayoría de los porotos pueden cocinarse sin remojo previo, aunque un remojo de 1 hora reduce la cocción a 20' o 30'.
Un dato interesante en cuanto a la cocción de las legumbres es no apurarlas. Debe partirse de agua fría y abundante, cocinarse siempre a fuego lento, manteniendo una ebullición suave, de esa manera lograremos que se mantengan enteros y conserven su piel.
Otro dato interesante en cuanto a la cocción, especialmente de los porotos, es asustarlos un par de veces: esto quiere decir agregarles un chorro de agua fría a media cocción, de esa manera se cocinan en forma pareja.
Salar al final de la cocción, porque si se añade la sal antes, las legumbres quedan duras.
Una vez cocidas, podemos conservarlas hasta tres días en la heladera, y hasta tres meses en el freezer. Se pueden conservar en porciones separadas y para descongelarlas sumergirlas en agua caliente o tibia unos 20 minutos.