STEVIA: Buscando Endulzantes Naturales
Han aparecido nuevos edulcorantes naturales en el mercado que no son perjudiciales para la salud. La STEVIA regula la diabetes, controla la presión arterial y mejora la circulación, entre muchos otros efectos beneficiosos.
¿Qué es la stevia? La stevia es un pequeño arbusto de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos, que normalmente crece en Sudamérica y, mientras que el extracto es 200 veces más dulce que el azúcar, no provoca el aumento de los niveles de insulina en la sangre.
El gusto de stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar, y algunos de sus extractos pueden tener un dejo de gusto amargo en altas concentraciones.
Las hojas frescas o disecadas es la mejor manera de consumo de este edulcorante totalmente natural para beneficiarnos de todas sus propiedades medicinales.
Afortunadamente esta hoja puede consumirse de forma natural con muchos menos riesgos que el resto de edulcorantes artificiales sin calorías. Se pueden comprar las hojas disecadas y triturarlas convirtiéndolas en un fino polvo dulce. Las hojas de stevia se pueden usar tal cual, frescas o disecadas, para endulzar el café, el té y otras bebidas de forma totalmente natural e inofensiva, para hacer infusiones en sí misma por sus efectos beneficiosos, para hacer todo tipo de repostería e incluso se pueden hacer bebidas.
La hoja de esta planta, al ser procesada (en endulzantes comerciales en polvo o líquido) puede quedar con un ligero sabor metálico por lo que se hace imprescindible añadir sabores artificiales, por eso la mejor alternativa es por supuesto la no procesada y de hojas verdes trituradas. Si es líquida, unas gotas es todo lo que se necesita.
Los productos de stevia manufacturados «no son puros, suelen venir mezclados con otros tipos de edulcorantes o con alcoholes» por lo que el producto ha perdido «sus propiedades medicinales» aunque sigue siendo cero calorías y sin elevar el azúcar en sangre.
Propiedades de la stevia en hoja La hoja seca de la stevia ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir la presión arterial, regular el aparato digestivo en general, reducir la grasa en personas obesas, ayuda a las personas con ansiedad y, además, es diurética.
Gracias a su alto contenido en minerales como el potasio o el magnesio, la stevia es «altamente recomendable para la hipertensión ya que reduce la presión arterial». Se ha determinado que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico al regular los latidos del corazón gracias a su poder vasodilatador.
Al ser un endulzante se ha utilizado para los diabéticos y se ha comprobado que no hay un «aumento de glucosa o azúcar en sangre», es más aporta una acción hipoglucémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina. La stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural. En la actualidad se realizan estudios sobre los efectos de la stevia en la diabetes tipo 1, insulina dependiente.
En los casos de obesidad y sobrepeso está totalmente recomendado ya que es «un endulzante acalórico que nos ayuda a bajar de peso».
Entre los beneficios de la stevia, ayuda a regular el aparato digestivo en los casos de estreñimiento por su alto contenido en fibra, ayuda a la producción de los jugos gástricos por lo que es un aliado de la digestión.
Este edulcorante tiene un importante poder antioxidante -hasta 6 veces más efectivo que el té verde- que ayudan a prevenir problemas de circulación como la apoplejía cerebral y el infarto del miocardio, que son causadas por la arteriosclerosis, el desorden funcional del hígado, diabetes, etc. Por sus efectos antioxidantes, es también uno de los mejores medios antienvejecimiento.
Es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana. Su poder de disolver la dioxina, nicotina e histamina la convierten en un poderoso antialérgico que, además, contribuye a reforzar el sistema inmunitario y las defensas, mejora la resistencia frente a gripes y resfriados y es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas.
Mientras que aún no se han encontrado efectos secundarios ni contraindicaciones, dentro de la interminable lista de beneficios de la stevia se cuenta el «efecto diurético que ayuda a reducir los niveles de ácido úrico
Presentaciones de Stevia La STEVIA se vende o se puede consumir de las siguientes formas:
En hojas secas: Hojas secas sueltas o envasadas. Se pueden preparar infusiones con agua, leche, bebidas frutales u otros líquidos.
En forma de tabletas: Consiste en el extracto de la planta en una presentación monodosis.
En polvo: Concentrado de Stevia para endulzar, con una potencia 200 veces superior al azúcar. Contiene 100% de los principios edulcorantes de la planta. La mayoría son aptos para hornear (consultar etiquetas)
En forma de líquido: Pueden presentar varias formas. Por ejemplo, como extracto espeso extraído de la decocción de las hojas con un color oscuro y sabor fuerte y con propiedades similares al polvo, aunque menos concentrado. Tiene un poder endulzante 60 veces más que el azúcar. Con un par de gotas es más que suficiente para endulzar una bebida o plato. Se puede ver también como un líquido más claro según la pureza del extracto.
TIP: Si te gusta mucho tomar mate, probá unas hojitas de stevia seca mezcladas con la yerba mate, y listo!!
SABÍAS QUE... La "Stevia" es originaria principalmente de Paraguay, donde los indios Guaraní la llamaban kaa-hee o YERBA DULCE, nombre con el que se puede encontrar en la mayoría de las herboristerías en hojas secas.
NOTA: El esteviósido no interactua químicamente con la levadura, con lo que si vas a realizar alguna receta con algún tipo de levadura más la stevia o extracto de estevia no obtendrás resultados iguales a los de la interacción del azúcar con la levadura.
TE PUEDE INTERESAR: