Endulzar Con Miel
Es empleada por el hombre desde hace miles de años, y no sin motivo, ya que tiene múltiples cualidades, tanto nutricionales como terapéuticas. Es más sana que el azúcar refinado, es sedante, emoliente, antiséptica, fácil de asimilar, suavizante y energética.
La miel aporta hidratos de carbono simples, y se la considera una opción edulcorante más saludable que el azúcar blanco refinado. Otra ventaja de la miel sobre el azúcar es que aporta menos calorías: cada 100 gramos de producto su valor calórico es de 288, mientras que el azúcar contiene 394 calorías por la misma cantidad.
Aporte Nutricional de la Miel A diferencia del azúcar que es considerada un aporte de calorías vacías ya que no contiene nutrientes ni es de utilidad para nuestro organismo, la miel natural si es un alimento. Veamos su composición nutricional:
- Calorías: 322 /100 grs de alimento. - Hidratos de Carbono: 75% son azúcares (fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa). - Proteínas: Es muy poca la cantidad de proteínas que contiene, pero el aminoácido más importante es la lisina. - Grasas: Ácido oleico, ácido linoleico, cido miristico, etc. - Vitaminas: Complejo B, Vitamina C, Biotina, acido fólico, entre otras. - Minerales: Su contenido dependerá de que miel se trate, cuanto más oscura es la miel, más minerales posee. Entre ellos encontramos: potasio, cloro, azufre, calcio, fósforo, magnesio, silicio, hierro, etc. - Enzimas: Catalasa, fosfatasa, diastasa, etc. - Tiene un 20% de humedad.
Como verás la miel posee como componente principal a los hidratos de carbono, fuente ideal para la obtención de energía, indispensable aún estando a dieta.
Los Beneficios de la Miel: -Es un alimento de fácil asimilación ya que está compuesto por hidratos de carbono de cadenas cortas. Además, facilita la digestión.
-Regulariza el funcionamiento intestinal, por lo que es recomendada en casos de estreñimiento.
-Así también, y ante cuadros de diarreas causadas por E. Colli, u otras bacterias, la miel ayuda a controlarlos y a normalizarse.
-En casos de tos, ayuda a calmar los accesos y suaviza la garganta.
-Tiene propiedades sedantes, favorece la absorción de triptofano (precursor de la serotonina -la hormona del bienestar-).
-Es anti-hemorrágica, antianémica, antiséptica, emoliente, antitóxica y febrífuga -antifebril.
-Posee una acción curativa sobre las heridas.
-Favorece la formación de glóbulos rojos gracias al ácido fólico, y de anticuerpos debido a su contenido de vitamina C, magnesio, cobre y zinc.
-También se la considera buena para mejorar el rendimiento físico.
-Se la emplea en casos de faringitis, laringitis, rinitis, gripes y gastritis, entre otros trastornos.
-La miel también es considerada protectora del corazón y del hígado.
-Otro beneficio de la miel es su acción anti radicales libres, por tal motivo, también se ha convertido en uno de los ingredientes naturales preferidos para la realización de mascarillas faciales anti envejecimiento.
Sin embargo, debemos hacer las siguientes aclaraciones: -Si se es diabético, su consumo no es recomendable.
-Tampoco se aconseja dar a menores de 1 año.
-Los alérgicos al polen también deberían mantenerse alejados de la miel.
-Y, finalmente, si estás haciendo régimen para adelgazar, no olvides que su aporte calórico es importante: cada 100 gramos de producto, 325 calorías aproximadamente.
Acerca de la Miel - Miel ¿Cuánto puedo comer todos los días?
Muchos entusiastas de la miel a menudo se preguntan: "¿Cuánta miel se puede comer todos los días?", "¿Cuánta miel se considera excesivo?"
Por regla general, en el caso de una dieta normal, se recomiendan no más de 10 cucharaditas de miel (que es aproximadamente 50 ml.) por día.
No obstante, esta cuestión acerca de la miel es en realidad una muy difícil. El aporte de la miel se considera óptimo en su conjunto depende mucho de la dieta de una persona y el estilo de vida. Por ejemplo, uno podría tomar alimentos con muy bajo contenido de azúcar todos los días y llevar una vida muy activa, después de un ejercicio disciplinado, mientras que en el otro extremo, otro con un paladar dulce podría tomar un montón de cosas de alto contenido de azúcar y que viven un estilo de vida sedentario. Por lo tanto, al parecer, el aporte diario de la miel que se prescribe para las distintas personas no sería el mismo.
Y como por el muy conocido principio, cualquier exceso de los alimentos, incluida la miel no es sabio. Una excelente manera de comer saludable es usar la miel en nuestra alimentación diaria, por ejemplo, sustituir la tabla de calorías vacías de azúcar con miel nutritivos en su rutina de bebidas, difusión de miel en lugar de mermelada en el pan, etc, Por ejemplo, si todo esto mientras han estado tomando el té, el café, los jugos con azúcar o en todas sus comidas regulares, puede sustituir de inmediato la azúcar con miel.
También puedes leer: